En nuestro programa de mediación, hemos detectado que uno de los elementos más relevantes es dar a conocer los procesos y relaciones detrás de un objeto hecho a mano.

Es por esto que a partir de la próxima semana hemos invitado a un grupo de artesanos/as y diseñadores/as que realizarán una pieza en vivo. Con esto, nuestro objetivo es conocer al Artesano/a, el proceso y pasos de la producción de un objeto.

Este ciclo Hecho en Casa, será transmitido cinco jueves seguidos a las 11 AM por nuestra cuenta de Instagram: @manufacturanac

Jueves 11 de Junio //Katherine Almendra Villalobos – Manos de Ñocha @manosdenocha

Manos de Ñocha, es una propuesta de artesanía tradicional que se teje desde la localidad costera de Niebla, Valdivia, y que trabaja con cestería y creaciones en fibra natural, específicamente con la Ñocha (Phormium tenax). El objetivo de Manos de Ñocha es ofrecer productos personalizados y hecho a mano, siguiendo los principios del ecodiseño, trazabilidad y diseño a la carta.”

Jueves 18 de Junio //Rafael Montecinos – Artesano Chupallero de Ninhue @cooperativaartesanosdeninhue

Artesano Chupallero y presidente de la Cooperatica de Artesanos de Ninhue. Comenzó hace 24 años mirando y ayudando a su padre de quien obtuvo el aprendizaje de hacer chupallas, de esta forma ha mantenido la tradición familiar heredada. Vive en Ninhue junto a su familia, donde junto a su esposa que trabaja como colchandera desarrolla su oficio Artesanal.

Jueves 25 de Junio// Riola Toloza – Ceramista @riceramist

Riola Toloza RI, es una marca independiente de objetos de cerámica, diseñados y hechos a mano por la artista Visual Chilena, radicada en la ciudad de Concepción, Riola Toloza. Cada objeto ha sido soñado, dibujado, construido y firmado a mano. «…Son el resultado de mi vínculo con la tierra, que veo fortalecerse al formular mis propias pastas y esmaltes. Para este proceso utilizo materias primas locales, incorporo a mano cada sustancia en diferentes porcentajes, amaso y comienzo. Siempre otorgando valor a la transformación de estos elementos naturales. Este proceso previo a la producción de formas, es fundamental. La pasta recibe una activación energética de sus propiedades a través de mi atención, lo que considero es la base para generar objetos luminosos; utilitarios de alta calidad, con aporte decorativo y armónicos para el espacio…» Rí intenta rescatar la trascendencia de la creación cerámica, actividad primigenia de existencia humana, retomando la importancia espiritual que existe entre creación y creador, trazando un contacto directo entre la concepción etérea, inmaterial, y la concreción material de cada objeto. «…Para mi hacer cerámica es un intento deliberado de reducir la velocidad, conectarse con algo más profundo y poder expresarlo…»

Jueves 2 de Julio//Felipe Martino – Rescate de maderas desde lagos del Sur @bosquehundido

Mueblería que crea piezas únicas a través de maderas rescatadas de forma selectiva en los fríos lagos del sur de Chile, que mantienen y realzan las excepcionales condiciones de las maderas nativas. A través de la reutilización de troncos muertos, buscan entregar un mensaje de equilibrio con la naturaleza y conectar a sus clientes con el Bosque Valdiviano.

Jueves 9 de Julio//Alfonso Moya – Artesano en Madera @am_rayunmapu

Artesano en madera desde que tiene recuerdos, su cercanía a la madera es de cuando era un niño. De pequeño tallaba con cuchillos y limas que el mism0 modificaba. A los 15 tuvo su primer taller, en un paio comunitario que le facilitaron en el edificio que vivía. Con los años comenzó a reconocer maderas y saber cuáles eran las que más me servían. De niño fue muy curioso y observador, entraba a las mueblerías a mirar como trabajaban y pedía los trozos de madera que sobraban. Molestándole el olor al barniz o químicos que utilizaban, comenzó a incursionar cómo sellar las maderas con algo que no fuera tóxico y me quedándose con los aceites naturales. El año 2003 llega a vivir a la Araucania donde sus conocimientos se fueron retro alimentando con personas que iba conociendo: familias Mapuches, Lafquenches, Pehuenches sumándose nuevas herramientas como la motosierra dando la posibilidad de crear piezas más grandes. Siempre ha trabajado de la misma manera: gubias, formones y un mazo para golpear, con maderas que recolecta de demoliciones, trozos de troncos que encuentra en el bosque, orilla de rio o en algún lago, “crear sin destruir”. Ha participado en diferentes ferias y exposiciones a nivel nacional, también ha salido en diversos programas de televisión y entrevistas para diferentes medios escritos Actualmente vive en la comuna de Cunco, en el primer piso de su casa tiene su taller llamado Rayun Mapu que significa florecer de la tierra, donde se crean las piezas y realiza exposiciones, también se realizan talleres de artesanía en madera para colegios y personas que lo soliciten. Sello de Excelencia a la Artesanía chilena 2018 por la pieza “Ngen del Lago” y 2019 por la pieza cantarito del llaima , y Reconocimiento de Excelencia del World Craft Council UNESCO, para productos artesanales del Cono Sur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú