Conoce todos los detalles de nuestra tercera residencia

Días de intenso aprendizaje vivieron las cuatro participantes elegidas para ser parte de la tercera residencia de Manufactura Nacional, esta vez orientada hacia la fibra vegetal de la Ñocha, instancia que esta vez realizamos en la ciudad de Cañete.

Rodeadas de naturaleza y a metros del Lago Lanalhue, Katherine Almendra, Loredana Díaz, Delia Robles, y Rocío Schatzke, todas dedicadas al tradicional oficio de la cestería en distintos proyectos personales, tuvieron el desafío de diseñar un prototipo de lo que será un contenedor-recolector de setas y frutos silvestres, para las recolectoras de la zona de Arauco.

A eso del mediodía, hace ya una semana, las cuatro residentes comenzaban jornadas de nutritivo trabajo, partiendo por la identificación de su propio Capital Cultural, como diseñadoras que desarrollan una actividad de gran tradición en  el país, siendo agentes de preservación y portadoras de conocimiento transferible.

La primera visita fue la de Bristela Alcaman, una artesana de la zona que trabaja fibras naturales como la Ñocha y el Coirón desde niña, oficio que aprendió junto a su madre y abuela cuando tenía apenas 7 años. La maestra realizó una importante introducción al material y a diversas técnicas de embarrilado y unión de ambas fibras. Esta actividad fue crucial para que nuestras residentes sentaran las bases de los que se convertiría en sus prototipos.

Con la recolección de setas y un largo paseo por los bosques de Cañete, partió el segundo día en la residencia, acompañadas de Sonia Carrasco, usuaria recolectora del sector de  Cuyinpalihue, lo que permitió levantar información importante sobre la forma y los obstáculos que deben sortear las recolectoras durante sus travesías. Los datos obtenidos y el trabajo de observación, aportaron datos fundamentales para comenzar a construir sus prototipos. Luego de esto, toda la información obtenida fue vaciada en mapas tipo moodboard, permitiéndoles aclarar aún más sus ideas.

Fue junto al experto en Ergonomía, Mauricio Osses, que Katherine, Loredana, Delia y Rocío, hicieron distintos ejercicios de aproximación y dominio del material, visualizando el verdadero potencial de la fibra de la Ñocha en sus proyectos para la residencia.

Ya durante el tercer y cuarto día, nuestras residentes validaron sus propuestas, y analizaron las fortalezas y debilidades de sus prototipos, avanzando en el diseño y confección del contenedor-recolector, tarea que deberán concluir en el lapso de diez días, momento en que conoceremos los resultados de nuestra tercera residencia en Manufactura Nacional.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Menú