Lo que pasó en nuestra residencia 2 LA MADERA

EL lunes 20 de mayo iniciamos la residencia de LA MADERA, fueron 4 días de trabajo en torno al material comenzando en nuestra oficina con la actividad de Capital Cultural que es el contenido transferible con el que cada participante se enfrenta a la actividad, los activos sociales particulares, que harán de cada residencia un vivero dinámico.

A través de esta actividad pudimos conocer el trabajo y trayectoria de cada residente, observando diferencias en cuando a los objetivos de trabajo y forma de enfrentarse a la madera; esto es lo que da la riqueza principal al Vivero de Transferencias que se busca lograr.

Lo siguiente fue la visita al maestro del material, mas conocido como “Master” don Héctor Ruíz, carpintero y mueblista de 4ta generación, heredo de conocimiento en técnicas que ya no son usadas y tampoco se enseñan en la academia, sobre torno y elementos presentes en la materia prima que entregó a los 5 residentes.

Nos trasladamos a Las Trancas al espacio de residencias que conecta el trabajo con el territorio. Un elemento diferenciador en el desarrollo del objeto requerido, contenedor de Quinoa. Para la inmersión profunda se invitó a un representante del movimiento Diguillín Libre, Francisco Jara, licenciado en Ecoturismo, fotógrafo y residente del territorio. También al diseñador Mauricio Osses, quien dió pautas sobre el componente ergonómico del prototipo a desarrollar.

En el 3er día, los residentes comenzaron a prototipar según los requerimientos dados, llegando a 2 soluciones trabajas en madera.

Prototipo 1 DIGUILLÍN, cuenco transportador de Quinoa para actividades outdoor.

Prototipo 2 NATIVA, colección de contenedores en madera nativa para granos finos como la Quinoa.

Participaron en esta residencia:

1. Gustavo Concha, (Coyahique) / Paisajeros
2. Manuel Martínez, (Temuco) / Microalquimia Studio
3. Pablo Ulloa (Valparaíso) / Tresdimensiones
4. María Eugenia Rojas (Buin) / Mila Juguetes
5. Andrés Vera (Concepción) / Morö domos y muebles

 

Manufactura Nacional es un programa de Intermediación Cultural financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Menú