Lo que pasó en nuestra primera Residencia de LA GREDA

El lunes 18 de marzo en la localidad de Coliumo se inició la primera de las 8 residencias para Diseño y Artesanía enfocadas en el material y el territorio del programa de intermediación Manufactura Nacional.

Fueron 4 las seleccionadas mediante convocatoria abierta, 3 provenientes desde el mundo del diseño y 1 desde la artesanía tradicional, las que generaron este “vivero de transferencias” durante 4 días de trabajo para generar un objeto de licencia abierta, los que se ordenaron de la siguiente forma:

Día 1:

  • CAPITAL CULTURAL, El contenido transferible con el que cada participante se enfrenta a la actividad, los activos sociales particulares, que harán de cada residencia un vivero dinámico.

  • El material, entendiendo esta variable como las características intrínsecas de la materia prima original en su territorio. La relación con el lugar de extracción, problemáticas actuales, relato histórico, principales actores y características del contexto, se visitó al maestro alfarero Don Santos Herrera en su taller ubicado en Penco, quien introdujo a las residentes en el trabajo del oficio de base, traspasando su conocimiento tanto técnico cómo de vida donde surge como principal temor, la falta de jóvenes a quienes heredar los saberes tradicionales.

Día 2:

  • La historia del uso, se desarrolló una exploración del territorio de emplazamiento de la residencia, buscando tanto información visual como experencial, entendiendo las problemáticas sociales y medioambientales de Coliumo.

En la tarde el enfoque fue el proceso, mezclando metodologías que desarrollaran la experimentación con el material, de la mano de una guía experta, la diseñadora Carlota Durán, con quien luego de una inmersión en el objeto y las posibilidades de la greda pasaron prototipar de manera rápida con foco en el requerimiento principal, un contenedor para cerveza artesanal.

Día 3:

  • Se inicia el prototipado de ensayo y error, un proceso convergente que comenzó con la dinámica del oráculo, estableciendo una pauta para que las propias residentes evalúen el prototipo realizado por la compañera. De éste proceso aparecieron mejoras que fueron aplicadas durante la jornada de trabajo.

Dia 4:

  • El último día de cierre se realizaron los últimos acabados a los prototipos elegidos como resueltos. Además se entregó una ficha técnica como manual de instructivo para quienes en el futuro tomen el objeto y desarrollen mejoras de acuerdo a elementos aun por definir.

Fue sin duda una gran experiencia, enriquecedora para todas las participantes, como ellas mismas acotaron, “un espacio de pausa entre lo cotidiano que permite re orientar hacia la generación de nuevos productos y el fortalecimiento del sector diseño con base artesanal”.

Participaron en esta residencia:

1. Lisette Godoy, (Chillán) / Deninhue
2. María Beatriz Donoso, (Nacimiento) / Puragreda
3. Consuelo Ceballos Silva (Concepción) / Terrapaz Murales de Tierra
4. Catalina Espejo (Santiago) / Retorno

 

Manufactura Nacional es un programa de Intermediación Cultural financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio 2018.

2 Comentarios. Dejar nuevo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Menú