Manufactura Nacional inicia su primera convocatoria para diseñadores que se vinculen con la artesanía

Es un programa de intermediación que propone 4 pilares fundamentales como proyectos que interactúan entre sí, de producción, visibilización, comercialización e investigación en la búsqueda de nuevas audiencias para la artesanía y el diseño, basado en la experimentación, el conocimiento y el aprendizaje compartidos que promueve la implicación ciudadana en la producción cultural de territorios desplazados y la ciudad.

El programa es ejecutado por Fundación Madrugada, y su financiamiento es posible gracias al Proyecto financiado por el Ministerio de Cultura, Programa de Intermediación Cultural, Apoyo a la gestión – programación de Espacios y Agentes Culturales 2018.

La primera experiencia de residencias, se llevará a cabo del 11 al 15 de marzo de 2019 en Tomé, con especial enfoque en la materia y el territorio. Por eso, para este año se busca diseñadores a nivel nacional que trabajen en productos bajo modelos sustentables que utilicen las técnicas de artesanía, en este caso LA GREDA y que quieran experimentar e investigar la relación de su trabajo con el patrimonio de uso.

Entre los beneficios que recibirán son: asesoría a los proyectos generados de cada residente, de la mano de expertos en cada materia en patrimonio, prototipado, internacionalización, certificaciones sociales, metodologías de diseño, material teórico.

Los objetos hechos a mano. A veces, al comprar y consumir, no se cuestiona el impacto que generan los procesos de producción de los objetos, tanto para el medio ambiente como para las comunidades menos favorecidas. Hoy, existe un nuevo público más crítico e informado que busca justificar sus compras. Los modelos económicos tradicionales se ponen en jaque gracias a las nuevas tecnologías y las nuevas formas de producir que cambian la manera en que las personas se vinculan entre ellas y su entorno, revalorizando el papel del individuo en el mercado, fomentando el consumo responsable y una producción más sostenible. Además el cruce entre saberes en riesgo de extinción como los artesanales y los procesos de mayor sofisticación desde el diseño que aportan innovación generan un círculo virtuoso que debe ser acompañado de buenas prácticas y una constante mediación con el consumidor urbano, siendo pocas las instancias de diálogo que permitan conocer los procesos detrás de cada producto.

“Con un consumidor cada vez más sensibilizado y consciente a los negocios sostenibles se hace necesario conocer las nuevas variables a la hora de insertar un producto de diseño en el mercado, conozco de cerca las dificultades en la comercialización de productos vinculados a la artesanía, creo que la inserción de estrategias vanguardistas en la cadena de valor con tendencia al desarrollo sostenible, económico, social y medioambiental aportan mayor competitividad, y aumentan potencial exportador, para un mercado internacional complejo y exigente, es por esto que como fundación nos cuestionábamos de que forma prolongar la experiencia del festival Colaborafest, y fue así como este año se lanza Manufactura Nacional, una serie de acciones que buscan mediar con el público”, manifiesta Alejandra Sepúlveda, directora del Manufactura Nacional y diseñadora gráfica. Los diseñadores que vinculen la artesanía con el diseño y que cumplan con los requisitos de las bases, pueden inscribirse gratis hasta el 23 de febrero.

Bases y formulario de inscripción:
https://manufacturanacional.org/wp-content/uploads/2019/02/Bases.pdf

Resultados de proyectos seleccionados:
1 de marzo 2019. Serán notificados individualmente.

Para mayor información, dudas y comentarios:

Alejandra Sepúlveda H.
Directora Festival
alejandra@madrugada.cl
+56 9 99925212

Valeska Roa B.
Coordinadora de mediación
valeska@madrugada.cl

Redes sociales:
Instagram: https://www.instagram.com/manufacturanac/
Facebook: https://www.facebook.com/manufacturanac/
www.manufacturanacional.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Menú